LUIS MOLLÁ AYUSO
Luis Mollá, natural de Tarifa (Cádiz), es capitán de navío de la Armada, piloto naval, especialista en comunicaciones y diplomado de Estado Mayor. Como piloto naval, su vida profesional ha transcurrido principalmente en la Base Naval de Rota. Ha sido piloto de helicópteros de la Quinta Escuadrilla, profesor a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, Jefe de Operaciones del Estado Mayor del Grupo de Combate, comandante del patrullero Cormorán y del buque de buceadores Poseidón. Durante los últimos años ha ocupado diferentes destinos en la OTAN en Italia, Francia y Holanda. Actualmente, se encuentra en la reserva, habiendo sido su último cargo el de Segundo Jefe de la Base Naval de Rota.
En su faceta de escritor, en 2004 obtuvo el premio «Nostromo» de narrativa marítima con la novela El veneno del escorpión, publicada por la editorial Juventud.
En 2005 ganó el premio «Almirante Oquendo» de la Revista General de Marina, por su artículo Morir y vivir en la mar, un recuerdo emocionado a las últimas 20 horas del dragaminas Guadalete, en el cincuenta aniversario de su trágica desaparición en aguas del estrecho de Gibraltar. Ese mismo año publicó en Delibrum Tremens Soldado de nieve, un thriller relacionado con la industria armamentística, el mundo de los agentes de información y su aportación a la lucha contra el terrorismo internacional.
En 2007, la Armada le concedió el premio «Virgen del Carmen» de novela por La tumba de Tautira, publicada por Delibrum, una obra ambientada en el proceloso mundo de las navegaciones del siglo XVIII.
En 2008, vuelve a ganar el premio «Nostromo» por su recreación literaria de un maremoto en el suroeste español producido por la quiebra de una de las islas canarias en la novela titulada La séptima ola. Fue publicada por la editorial Juventud.
En 2010, obtuvo el premio «Relatos del Mar» convocado por el ayuntamiento de Carreño con Sudario de hielo, recrea-ción fantástica de las últimas singladuras del navío san Telmo desaparecido en la Antártida en 1819 con 644 hombres a bordo. El mismo año, publicó su quinta novela, Perdidos en la memoria, con JM Ediciones, en la que relata la tragedia, en 1939, del buque de transporte Castillo de Olite en la que perdieron la vida 1.477 hombres.
En 2012, quedó finalista del mismo concurso del ayuntamiento de Carreño con La Tumba 116, una historia relacionada con el hundimiento del Titanic.
A finales de 2012 publicó, con JM Ediciones, su sexta novela, La isla más pequeña del mar, que cuenta el desafío que Celia encaró con la mar, como navegante solitaria, tras perder a los suyos. Los beneficios de lanzamiento de esta novela fueron donados, tanto por el autor como por la editorial, a la Asociación Pablo Ugarte, de lucha contra el cáncer infantil.
Es colaborador habitual de distintas publicaciones y foros de ámbito naval.
Sus obras pueden seguirse en su página web.