Presentaciones de la novela «1596: cuando a Cádiz arribaron los ingleses»

Presentación en Madrid el 22 de noviembre de 2007

El jueves día 22 de noviembre de 2007, a las 20:00 horas, se celebró en el Café Comercial de la Glorieta de Bilbao en Madrid la primera presentación de la novela 1596:Cuando a Cádiz arribaron los ingleses del escritor Santiago Iglesias de Paúl y editada por JM Ediciones .

El acto lo abrió el editor, José Millán, quien dio la bienvenida y expresó su agradecimiento, por la asistencia a la presentación, a todos los presentes. A continuación presentó a sus compañeros de mesa: Fernando Moreu y Santiago Iglesias, el autor, para continuar con una breve exposición sobre la forma en que surgió la aventura editora de JM Ediciones y las razones que le animaron a probar fortuna con este autor.

Seguidamente Fernando Moreu, marino de profesión, y con su peculiar sentido del humor, introdujo a los asistentes algunos detalles sobre la novela y su protagonista, Juan Pedro, un tabernero sevillano, que ahogado por las deudas, se ve obligado a huir de la ciudad, recalando, por casualidad, en la ciudad de Cádiz coincidiendo con el asalto a Cádiz por las fuerzas comandadas por el Conde de Essex.

Por último, Santiago Iglesias, expresó su gratitud a todos los presentes y explicó la manera en que acabó escribiendo sobre un tabernero sevillano en el siglo XVI y como llamo su atención el hecho de que en una ciudad como Cádiz, perteneciente a aquella España, la de Felipe II, que era todo un imperio, los ingleses tuviesen la desvergüenza de pasearse por ella durante quince días. Habló del Conde de Essex, y bien, aunque no tanto del duque de Medina Sidonia. Por último, sus palabras fueron de agradecimiento para el editor y recordó algunas de sus andanzas conjuntas por tierras gallegas cuando estuvieron al mando de sendos buques hidrográficos.

Después de estas presentaciones el autor se dedicó a firmar los ejemplares que se vendieron, y que no fueron pocos, y a continuación departió junto con el editor con los presentes, 125 asistentes, muchos de ellos antiguos amigos y compañeros, convirtiéndose la presentación en un entrañable encuentro más que un acto oficial. Desde esta web, el editor desea expresar, una vez más, su agradecimiento a todos los asistentes y su contribución a esta aventura editora además de hacer posible este encuentro inolvidable

Presentación en Cádiz el 7 de diciembre de 2007

El viernes 7 de diciembre de 2007, a las 19:30 horas, se celebró en la Asociación de la Prensa de Cádiz, en pleno corazón de la «tacita de plata», la segunda presentación de la novela 1596:cuando a Cádiz arribaron los ingleses del escritor Santiago Iglesias de Paúl y editada por JM Ediciones .

El acto lo abrió el editor, José Millán, quien dio la bienvenida y expresó su agradecimiento, por la asistencia a la presentación, a todos los presentes. A continuación presentó a sus compañeros de mesa: Alfonso de la Hoz y Santiago Iglesias, el autor, para continuar con una breve exposición sobre la forma en que surgió la aventura editora de JM Ediciones y las razones que le animaron a probar fortuna con este autor.

A continuación fué Alfonso de la Hoz, marino de profesión, quien con su gran estilo y peculiar sentido del humor, expuso la relación que une al autor con nuestra ciudad de Cádiz e introdujo a los asistentes algunos detalles sobre la novela y su protagonista, Juan Pedro, un tabernero sevillano, que ahogado por las deudas, se ve obligado a huir de la ciudad, recalando, por casualidad, en la ciudad de Cádiz coincidiendo con el asalto a Cádiz por las fuerzas comandadas por el Conde de Essex. En palabras del propio Alfonso: "Santi Iglesias recoge el guante cervantino y acomete en esta novela una brillante narración en la que no faltan todos los ingredientes necesarios para culminar una relato apasionante: aventuras, amor, traiciones, sexo, (para los más inquietos, diré que las escenas tórridas empiezan a partir de la página 150); en definitiva, los elementos constitutivos de la condición humana perfectamente combinados en el marco de un Cádiz  asolado por la escuadra angloholandesa". También añadió: "La narración del combate naval, previo al saqueo, es digna del mejor Forrester; asimismo, la descripción de la penosa situación vivida por los ciudadanos gaditanos resulta estremecedora, si bien salpicada por chispeantes momentos de humor, propios del carácter andaluz, que con maestría ha sabido recoger nuestro amigo Santi.

Por último, Santiago Iglesias, expresó su gratitud a todos los presentes y explicó la manera en que acabó escribiendo sobre un tabernero sevillano en el siglo XVI y como llamo su atención el hecho de que en una ciudad como Cádiz, perteneciente a aquella España, la de Felipe II, que era todo un imperio, los ingleses tuviesen la desvergüenza de pasearse por ella durante quince días. Habló del Conde de Essex, y bien, aunque no tanto del duque de Medina Sidonia. Para finalizar, el autor recordó algunas de sus andanzas conjuntas por tierras gallegas cuando estuvieron al mando de sendos buques hidrográficos. Por último, sus palabras fueron de agradecimiento para el editor y para el Diario de Cádiz , que con una extensa crónica anunció la celebración de esta presentación y su resultado en la tirada del día siguiente.

Después de estas presentaciones el autor se dedicó a firmar los ejemplares que se vendieron, y a continuación departió junto con el editor con los presentes, 110 asistentes, muchos de ellos antiguos amigos y compañeros, convirtiéndose la presentación en otro entrañable encuentro más que un acto oficial, al igual que ocurrió en Madrid.

Desde esta web, el editor desea expresar, una vez más, su agradecimiento a todos los asistentes y su contribución a esta aventura editora además de hacer posible este encuentro inolvidable. También agradece a CadizFotos.com la cesión de la fotografía utilizada para la portada de la novela, al Diario de Cádiz su generosa cobertura informativa y a la Asociación de la Prensa de Cádiz su excelente disposición y colaboración mostrada para el desarrollo de la presentación