Las ediciones electrónicas han surgido, en principio, como producto secundario, en formato digital, a una edición en papel. Sin embargo, la transformación que está sufriendo el mercado editorial lleva a plantear la edición electrónica de forma directa, sin pasar por el proceso de producción en papel. Esto es debido a la aparición de nuevos formatos de edición electrónica como el ePub, Mobi, etc., distintos al PDF que fue el primer formato empleado para libros electrónicos y que no era más que una fase de la producción de una edición en papel, de ahí la estrecha relación entre una edición en papel y su correspondiente eBook en formato PDF.
Aunque para los libros técnicos, en los cuales abundan los gráficos, tablas y formulación, el PDF sigue siendo el formato idóneo, para obras de textos corridos como novelas, lo ideal son otros formatos como el ePub que son capaces de explotar las ventajas que proporcionan los eReaders y Tablets, con la ventaja adicional de que este formato permite la inclusión de sonidos y de de elementos animados mediante gráficos o videos directamente.
De esta manera, es posible afrontar directamente una edición electrónica para muchas de las obras que los autores tienen en mente. Cierto es que todo autor desea ver su obra «materializada» y para ello nada mejor que el papel, pero no debe dejarse de la lado la oportunidad que proporciona una edición electrónica para una edición de bajo coste y una distribución también sin costes, con un gran alcance en el mercado on-line.
Teniendo en cuenta estas posibilidades, JM Ediciones ofrece la posibilidad de la edición electrónica, sin necesidad de pasar por el proceso de tener que generar un libro en papel. De esta forma, el gasto que habría que afrontar serían únicamente el de la corrección ortotipográfica y el de la gestión del ISBN y Depósito Legal. El formato de salida sería el ePub.
El formato ePub se diseñó redimensionable para adaptarse a distintos tamaños de letra y pantalla. También se puede cambiar el tipo de letra. En el formato de texto para libro digital ePub, se marca el contenido, pero no se delimita su formato, que se adapta a las diferentes pantallas y tamaños de pantalla de los múltiples dispositivos donde se visualiza: ordenadores, tablets, teléfonos, videoconsolas, lectores de libros electrónicos, etc. El formato fue creado por International Digital Publishing Forum (IDPF), como un formato específico para visualizar libros. Los archivos ePub terminan con la extensión .epub. El formato ePub3 fue adoptado en el año 2011 por el Foro Internacional de Edición Digital (International Digital Publishing Forum) (compuesto, entre otros, por empresas como Google, Kobo, Adobe o grandes editoriales como Hachette, Pearson o Santillana). En marzo de 2013 la Asociación Internacional de Editores (International Publishing Association) lo convirtió en su formato estándar. El formato ePub3 ofrece mejoras que solventan los problemas iniciales de los primeros ePub que no resultaban adecuados para publicaciones que requerían de una presentación adecuada para tebeos, cómics y los libros técnicos.
Para más información sobre este servicio pueden dirigir sus consultas a info@jmediciones.com