Antonio Ruibérriz de Torres (Sevilla 1952) es Capitán de Navío de la Armada y actualmente se encuentra en la reserva. En el calor de la tarde es su tercera novela, en la que el autor, desde su afición por los toros, plasma en la crianza del toro de lidia el punto de vista de un becerro nacido con el don del entendimiento y en la que, conjugando instinto e inteligencia sin un código moral explícito que suavice sus aristas, da como resultado la historia de un animal increíblemente real inmerso en un mundo donde crece ajeno a las pasiones de los humanos, aunque no a sus consecuencias.
Qué puede saber un aviador naval de toros, de su vida en la dehesa…, simplemente lo que haya leído en libros de los que saben de su cría en el campo andaluz, aunque la acción de esta novela ocurra a orillas del Tormes, entre encinas, charcones y arroyos que transcurren entre berruecos de granito retorcidos. La imaginación permite trasladarse a su autor en latitud y longitud, aunque su experiencia personal se quede mucho más al sur, apostado en cualquier puesto asignado, oyendo de lejos la ladra de la rehala, inquieto por el rasgueo próximo del jabalí contra la espesura del monte, en el frío húmedo de una mañana de montería en las faldas de la sierra Norte de Sevilla, donde las dehesas extienden sus manchas de jara en feraces sotos de abrupta orografía.
Qué puede saber de lidia de toros un marino, aficionado a los toros, criado cerca de donde éstos lo hacían, cuando las carreteras comarcales apenas tenían tráfico y servían de paseo en las tardes de verano. Allí estaban ellos al otro lado de la alambrada, cerca del pueblo, mirando sin inmutarse a los niños que los reclamábamos componiendo poses toreras: «¡Eh, toro!». Alguna siesta de aquellos veranos eternos los veíamos cruzar al galope aquella misma carretera camino del río mientras, desde nuestras bicicletas, nos sentíamos los garrochistas que los arropaban en su carrera.
Antonio Ruibérriz, en su faceta como escritor, publica su primera novela, El hombre de Nador en el 2006 con la editorial Delibrum Tremens. La novela es un thriller en el que una Marcha Verde sobre Melilla desencadenará una inmensa partida de ajedrez entre ambas orillas del estrecho de Gibraltar y en la que, mediante una trama bien montada, los marroquíes intentarán ganarla a toda costa.
Un año más tarde, con la misma editorial, publica Duelo de águilas, un homenaje a los pilotos de caza de todos los tiempos, aquéllos que aceptan el riesgo de morir con moderada alegría, no exenta de deportividad, a cambio de unos momentos de intensa e inenarrable libertad. La historia, basada en lo escrito por Martín Lara en su diario durante la Batalla de Inglaterra, nos lleva, de la mano de su autor, a través de los sentimientos de un joven atribulado y complejo, al que sólo el amor irá transformando. Sin embargo, la temprana desaparición en combate de Martín llevará al autor a tratar de completar su diario inacabado.