Fundamentos para cartografía náutica
Autor:
Editorial:
Colección:
Idioma:
Español
Nº ilustraciones:
91
Libro de papel:
ISBN:
978-84-611-2998-0
Año edición:
2009 (2ª Edición)
Nº páginas:
246
Tamaño:
25,17 x 18,2 cm
Precio:
25 €
  será redireccionado a Read On Time...
Libro electrónico:
ISBN:
978-84-611-2999-7
Año edición:
2009 (2ª Edición)
Formato:
PDF con Adobe DRM. Permitida impresión. No permitida copia.
Tamaño:
4.151 Kb
Precio:
15 €
  será redireccionado a La Casa del Libro...
Reseña:
La cartografía náutica utiliza, con carácter casi de exclusividad, la proyección de Mercator. Sin embargo, en las cartas náuticas también suelen incluirse marcas de reticulado correspondientes a la representación UTM. Para navegaciones polares se emplean las proyecciones planas estereográficas. Estos tres tipos de proyecciones poseen la característica de la conformidad, es decir, conservan los ángulos entre direcciones correspondientes entre la superficie terrestre y el plano de representación. Esta propiedad las convierte en imprescindibles para la navegación, ya que las derrotas y demoras se corresponden con líneas rectas, lo que facilita su trazado y el mantenimiento del rumbo del buque.

Este libro lo componen 10 Temas. Se comienza con un capitulo que hace referencia a los hitos más importantes de la historia de la cartografía, para continuar, en el siguiente, con la descripción general y clasificación de las distintas proyecciones según sus características, y el estudio de los distintos elementos del mapa o carta. A partir de aquí, los siguientes capítulos se adentran en los conceptos teóricos y matemáticos de las representaciones cartográficas en general, para centrase, posteriormente, en las más empleadas en cartografía náutica, como es el caso de la proyección de Mercator, la representación Universal Transversa Mercator, U.T.M., y algunas proyecciones planas. A lo largo del texto se ha huido del empleo de tablas, y más acorde con estos tiempos, se ofrecen ejemplos numéricos resueltos directamente con la formulación ofrecida, y por tanto, fácilmente trasladables a cualquier tipo de aplicación informática.

El temario se ha adaptado al programa que la Armada utiliza en el curso de Oficiales especialistas en Hidrografía, que a su vez, se encuentra homologado a nivel internacional según los estándares de enseñanza de la Organización Hidrográfica Internacional.